Brico: Sustitución del interruptor de bloqueo del iRiver H1x0

Iniciado por Nad, 24 de Octubre de 2012, 08:29:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Nad

Abrir un iRiver H1x0 para cambiarle la batería aunque es muy fácil, entraña algunos riesgos, y uno de ellos es que se rompa el vástago del micro-interruptor deslizante de bloqueo.

Si tenemos la mala suerte de que esto ocurra, no esta todo perdido... hay solución y además no es para nada complicada.

Aquí tenemos a nuestro protagonista el micro-interruptor, y en primer plano al vástago deslizante:



Esta fabricado por la empresa ALPS con el número de referencia SSSS811101 y dado que se sigue fabricando es relativamente fácil comprar uno nuevo. Su precio no supera los 60 céntimos aunque los portes si que pueden ser bastante elevados según donde se compre.

Aquí lo tenemos en la placa del iRiver.





Para verlo completo hay que levantar la placa donde va conectado el disco duro, ya que con ella puesta queda medio oculto:





En esta otra toma podemos ver que el vástago que al estar roto no llega a su hueco del pulsador deslizante de bloqueo:





Para desoldar el micro-interruptor sin deteriorar la placa se pueden utilizar varias técnicas. Yo como no tengo en casa el equipo adecuado para placas con componentes smd he utilizado un sistema un tanto curioso. Se trata de una especie de estaño que tarda mucho tiempo en solidificar, de forma que aplicándolo a las soldaduras estas se mantienen en estado líquido el tiempo suficiente para mover el componente y quitarlo sin deteriorar la placa. Aquí os dejo un video ilustrativo de cómo funciona este gran invento:




Una vez quitado el componente el estaño que sobra se extrae con malla para desoldar y nos quedaría la placa así:




Vemos que ya no esta el micro-interruptor y apreciamos un par de orificios donde entran unos salientes que tiene el micro-interruptor por debajo que proporcionan dos funciones: la primera que quede posicionado perfectamente en su sitio y la segunda que el par de fuerza que se aplica al mover el vástago no recaiga únicamente sobre las soldaduras. Hablando de soldaduras, para sujetarlo a la placa lleva dos a cada extremo que además evitan que sobre las tres soldaduras traseras (las realmente importantes para la función de bloqueo) no recaiga el más mínimo estrés.

Antes de soldar nada es conveniente limpiar y desengrasar con alcohol isopropílico la zona y posteriormente aplicar un poco de flux para favorecer la nueva soldadura.

Aquí tenemos el nuevo micro-interruptor ya soldado:





Una vez todo ensamblado verificamos que la tecla de bloqueo vuelve a hacer su función.

Con el bloqueo activado evitamos que el iRiver se encienda solo:




Con el bloqueo desactivado arrancamos sin problemas:




He intentado explicar el proceso de la forma mas simplista posible, saltandome pasos ya conocidos como la apertura y cierre del H1x0 ya que esta explicada en otros tutoriales, pero si alguien lo tiene roto y tiene dudas de algo me tiene a su disposición para ayudarle en lo que pueda.

Saludos

Sleepwalker

Excelente información Nad.

Para quien le interese dejo el numero de los demás componentes, hechos por la misma empresa.

Joystick : SKQUDBE010

Botón de play/stop/AB: SKRELJE010

Saludos
IEMS: Vsonic GR07/ Westone 4(medio muertos)/ Phonak pfe 232(muertos).
DAP: Iriver h120
DAC/AMPs: Fiio e17

victor_cc

Muy buen tutorial Nad, gracias. Qué miedo esa de-soldadura... :)

Saludos

fray_luis

¡Como me gustaria dominar el arte de la soldadura!
Soy un manazas.

Pedro Botero


Richard

Cita de: fray_luis en 25 de Octubre de 2012, 06:17:28 AM
¡Como me gustaria dominar el arte de la soldadura!
Soy un manazas.

Soldar es cuestión de práctica! Yo soy un manazas absoluto para todo y trabajo con un soldador en la mano!