Review - Dunu Titan S2

Iniciado por SenyorC, 10 de Agosto de 2024, 03:23:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

Review en YouTube...


Review escrita...



HifiGo me ha enviado los Dunu Titan S2 a cambio de la publicación de esta reseña. HifiGo no ha hecho ningún comentario ni solicitud específica y haré todo lo posible por ser lo más imparcial humanamente posible.

Los Dunu Titan S2 se pueden encontrar a través de HifiGo aquí: https://hifigo.com/products/dunu-titan-s2

Como siempre, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

En febrero de 2022, revisé los Dunu Titan S, unos IEM que me gustaban bastante y que probablemente han sido uno de los IEM que más he usado desde entonces. La razón es que están conectados permanentemente a mi Mac (a través de un Modi + Atom) donde edito videos. También escucho música mientras se procesan los videos y los uso para un consumo multimedia rápido en ese ordenador en general. No es que los Titan S sean mis IEM favoritos, pero son limpios, funcionan bien y sinceramente disfruto usándolos.

En aquel entonces (hace casi 2 años y medio, lo que parece décadas en el mundo de los IEM), el Titan S era algo que se hizo un nombre. La estética era algo diferente, la presentación y los accesorios incluidos eran muy respetables, el rendimiento era bueno (lo sigue siendo) y el precio era más que justo. Básicamente se convirtió en un punto de referencia por debajo de los 100€ en su momento.

El Titan S2 tiene un precio muy razonable también, algo menos de 75€ (en el momento de hacer esta reseña) y promete mejorar el original, veamos si realmente lo hace o no.



Presentación...

Después de los conjuntos Dunu que he reseñado desde el Titan S, ya no es una sorpresa que vengan bien empaquetados y con accesorios que son muy impresionantes por el precio que tienen. El Titan S2 no es una excepción.

La funda exterior es bastante básica, solo muestra la marca y el modelo sobre un fondo rojo, con especificaciones básicas en la parte posterior. Sin embargo, al abrir la caja revela un contenido que avergonzaría a muchas otras marcas.

Nos llevamos los IEM, el cable Dunu QMini con 2 conectores intercambiables (balanceado y no balanceado), un clip para cable, un estuche semirrígido de almacenamiento/transporte y 14 juegos de puntas, en 4 tipos y 3 tamaños diferentes.

No hay absolutamente nada de lo que quejarse en este sentido, el contenido es simplemente genial.



Construcción y estética...

El Titan S original presentaba una estética diferente a todo lo anterior y, hasta donde yo sé, a todo lo posterior. En el caso del S2, hay un ligero parecido con el original pero no lo suficiente como para detectar de inmediato que son el mismo modelo.

Las carcasas siguen siendo completamente de metal, aunque, esta vez, el acabado es espejado en lugar del acabado cepillado del modelo anterior. En el centro de los IEM, hay una parte saliente redonda en rojo brillante que parece que se debería desenroscar (no lo hace, al menos hasta donde yo sé). La forma general sigue siendo la misma, pero los S2 son un poco más grandes, al menos en grosor.

Las conexiones siguen siendo de 2 pines y aún tienen una forma exclusiva de los Titan. No es que otros cables no funcionen, funcionan bien, solo que el cable de serie también cubre la parte que rodea al conector.

Hablando de cables de serie, este ha mejorado mucho con respecto al original, al menos en mi opinión. Como dije hace un momento, incluye el cable QMini que tiene conectores intercambiables que se introducen a presión y luego se atornilla un anillo para mantenerlos en su lugar. El cable en sí es una funda trenzada que llega hasta el divisor, donde luego se divide en dos cables separados. Debo decir que no esperaba que me gustara este cable, pero descubrí que realmente me gusta, especialmente en mi escritorio, ya que nunca se enreda y no molesta.

El estuche de almacenamiento es el típico estuche de almacenamiento incluido por Dunu en la mayoría de sus modelos. Si bien es simple, es muy agradable y es lo suficientemente grande como para guardar los IEM y un dongle sin problemas.

En general, si bien prefiero la estética del original, especialmente en lo que se refiere a las huellas dactilares, tampoco tengo quejas sobre el Titan S2 en este aspecto.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

En el apartado del sonido también encontramos que el Titan S2 difiere bastante del original. Me parece que el Titan S es un conjunto de IEM bastante neutral que no destaca en nada en particular, pero tampoco hace nada malo. No hay nada exagerado ni inflado, es simplemente un buen modelo neutral y polivalente. Algunos pueden pensar que está un poco demasiado presente en los medios altos, pero a mí personalmente me gusta.

El Titan S2 se aleja de esta característica y enfatiza más los graves mientras baja esos medios altos. Aquí hay un gráfico del Titan S2 vs el original (con mi curva de preferencia habitual como referencia):



Comenzando con la prueba habitual de subgraves, "Chameleon" parece estar más centrado en los graves medios que en los subgraves. No faltan los subgraves, solo que el foco se desplaza ligeramente hacia arriba de esas notas bajas y retumbantes. Hay suficientes subgraves, pero los graves medios adicionales pueden hacer que esta pista no parezca tan limpia y controlada como debería ser.

Al pasar a "No Sanctuary Here", aquí podemos notar una vez más que hay un toque cálido en la zona de graves medios. No es excesivo, pero está al norte de mis preferencias y, junto con la subida retrasada en los medios altos, hace que los golpes de percusión se lleven un poco más de protagonismo del que me gustaría.

Con la reverberación de gama baja en la guitarra de "Crazy", hay un poco de retumbe que puede llegar a ser demasiado para mí. No hasta el punto de volverse fatigante como en muchos otros sets enfocados en graves medios, pero aún lo suficiente para que las cosas no parezcan tan claras como siento que podrían ser.

Encuentro lo mismo con mucha música acústica, como "Sugar (Acoustic)", donde las cosas parecen un poco borrosas en general. No es que sean excesivamente cálidos, este set tiene un enfoque mucho menos cálido que muchos otros sets que hemos visto últimamente, es solo que tiene como un poco de "neblina" con esos graves medios ligeramente potenciados y medios altos que llegan un poco tarde.

Hablando de frecuencias medias altas, estas son mucho menos pronunciadas que en el Titan S original y tienen un pequeño retraso en su ascenso, lo que significa que las cosas no están tan presentes y claras como me gustaría que estuvieran. Esto es particularmente notorio en pistas vocales que tienen guitarras acústicas de cuerpo cálido en los rangos más bajos. Aparte de las mencionadas anteriormente, "Something Just Just Like This" sería otro ejemplo de que las cosas están un poco "nubladas" en su presentación.

Las frecuencias medias altas se extienden más que en los originales, extendiéndose hasta la marca de 5k, sin embargo, esto realmente no soluciona la presencia y también me da indicios de esa presencia de 5k a la que personalmente soy muy sensible. No es un 5k doloroso, no es como si tuviera un pico allí, pero aún así aporta un poco de ese sabor picante.

Los detalles están bien, no son los mejores en el rango de precio, pero tampoco son terribles, solo se diluyen un poco por esa "neblina" general que ya he mencionado. Si nos centramos en los detalles, como la introducción de "All Your Love (Turned to Passion)", los detalles están ahí, pero están como velados.



Conclusión...

No puedo decir que los Dunu Titan S2 sean unos malos IEM, pero tampoco puedo decir que, basándome en la presentación del sonido, sean mi elección entre muchos otros auriculares del mismo rango de precio. Personalmente, prefiero escuchar los Titan S que los Titan S2. Es cierto que no buscan la misma firma de sonido, por lo que no es una comparación justa, pero mientras que los originales se convirtieron en una especie de punto de referencia para mí en su momento, no veo nada en los S2 que los coloque en el mismo lugar.

No hay duda de que tienen una gran calidad de construcción, una estética que los hace destacar y vienen con accesorios que no tienen rival en su rango de precio (y mucho más alto), pero el sonido simplemente no me convence del todo.

A mis oídos, es como si no pudieran decidir si querían la neutralidad del original o la calidez y el estilo calmado que es tan común en la actualidad. Al final, no son ni lo uno ni lo otro.

Como siempre, esto no significa que a ti y a muchos otros no les gusten. Simplemente significa que no soy fan.

__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews