UM1 o UM2?

Iniciado por d_mojo, 21 de Junio de 2007, 01:20:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

d_mojo

Sé que es una pregunta de novato pero...
¿qué diferencia hay entre unos UM1 y unos UM2 (o UM3 si me apuras)?

Sí, tienen más calidad pero, ¿por qué? Me da la sensación de que a ciertos niveles tiene que ser muy difícil apreciar una mejora en el sonido, pero vista la diferencia de precios entre unos y otros la cosa tiene que se importante.

Se habla de las 2 y 3 vías, ¿qué es eso exáctamente? Por lo que he entendido se separan las frecuencias de graves del resto para conseguir... más graves? Y si no eres un fan de los graves entonces ¿es posible que los UM1 te suenen mejor que los UM2?

espirit

Yo de esto tampoco sé exactamente si hay mucha diferencia en calidad.

Pero por lo que he podido leer por internet, o incluso de usuarios, como Blogobló, que tiene varios inear (Um1, Um2, UE SuperFi5 PRO...), es que sí hay diferencia, o como mínimo enfatizan mucho en esa diferencia...xD

La gracia de separar en 2 vías, o incluso tres como los Westone 3, (supongo) que cada vía está preparada para su frecuencia.

No sé decirte técnicamente porque es mejor, pero lo es seguro, ya que demasiado bien dejan los Um2 sobre los Um1, y con ello se demuestra la diferencia entre 1 vía y 2 vías.

blogoblo

#2
Cita de: d_mojo en 21 de Junio de 2007, 01:20:59 PM
Sé que es una pregunta de novato pero...
¿qué diferencia hay entre unos UM1 y unos UM2 (o UM3 si me apuras)?

Sí, tienen más calidad pero, ¿por qué? Me da la sensación de que a ciertos niveles tiene que ser muy difícil apreciar una mejora en el sonido, pero vista la diferencia de precios entre unos y otros la cosa tiene que se importante.

Se habla de las 2 y 3 vías, ¿qué es eso exáctamente? Por lo que he entendido se separan las frecuencias de graves del resto para conseguir... más graves? Y si no eres un fan de los graves entonces ¿es posible que los UM1 te suenen mejor que los UM2?

Especificaciones del UM1
Sensitivity: 114 dB/mW
Frequency response: 40 Hz -16 kHz
Impedance: 25 ohms
Driver: Balanced armature

Especificaciones del UM2
Sensitivity: 119 dB/mW
Frequency response: 20 Hz -18 kHz
Impedance: 27 ohms
Driver: Dual balanced armatures with a passive crossover

Especificaciones del Westone 3 (todavía no está a la venta)
Frequency Response 20Hz – 18KHz
Input Sensitivity 107dB SPL @ 1KHz
Input Impedance 30 ohm @ 1KHz
Passive Noise Attenuation 25 dB
Number Speakers: 3 (1 low, 1 mid, 1 high freq)

Después de este baile de números que pocos entienden (me incluyo, jeje), te diré que la diferencia que noto entre los de un canal y dos canales es que el sonido llega más definido. Por ejemplo, con los graves, si comparas un EP-630 con los UM2 la nitidez/definición con la que suenan éstos últimos es muy grande. No es que te lleguen más graves (que también), es que te llegan mejores.

Con los de doble canal (UM2) lo que hacen, más o menos, es meter las frecuencias más bajas por un lado y las medias-altas por otro, en lugar de hacer que todo pase por el mismo sitio (un canal, como el UM1), con lo que se consigue más definición.

Con los Westone 3 es un paso más allá, al separar completamente todas las frecuencias (bajas, medias, altas) y hacerlas pasar por un canal (vía) específico para cada una de ellas.

Es como si vas por una autopista de 3 carriles y llegas a un peaje. Si la salida de ese peaje se hace por el carril por el que se circulaba, la salida será fluida; si al salir del peaje sólo hay un carril, todo se complica y no fluye como debería. ¡Vaya ejemplo, eh! 

:banana2:

Cita de: espirit en 22 de Junio de 2007, 07:04:00 AM
Yo de esto tampoco sé exactamente si hay mucha diferencia en calidad.

Pero por lo que he podido leer por internet, o incluso de usuarios, como Blogobló, que tiene varios inear (Um1, Um2, UE SuperFi5 PRO...), es que sí hay diferencia, o como mínimo enfatizan mucho en esa diferencia...xD

Yo apenas utilizo ya los E3C y los EP-630 (éstos últimos sólo para dormir)... Cuando uno prueba los UM2, enganchados a un Cowon o un iRiver, ya no quieres volver a atraś. 

:music:

espirit

Cita de: blogoblo en 22 de Junio de 2007, 12:30:20 PM
Cita de: espirit en 22 de Junio de 2007, 07:04:00 AM
Yo de esto tampoco sé exactamente si hay mucha diferencia en calidad.

Pero por lo que he podido leer por internet, o incluso de usuarios, como Blogobló, que tiene varios inear (Um1, Um2, UE SuperFi5 PRO...), es que sí hay diferencia, o como mínimo enfatizan mucho en esa diferencia...xD

Yo apenas utilizo ya los E3C y los EP-630 (éstos últimos sólo para dormir)... Cuando uno prueba los UM2, enganchados a un Cowon o un iRiver, ya no quieres volver a atraś. 

:music:

Yo como se me estropearon los dos (ep630 y cx300), también los uso para dormir, son unos tapones muy cómodos, e insonorizan muy bien.

Viper_Scull

Bueno al igual que en altavoces, esta claro que la separación en vías le da mas nitidez al sonido. Ahora bien, para que se separan las vías normalmente??? A parte de tratar cada rango de frecuencias con un altavoz mas acorde a su longitud de onda y por lo tanto obtener mejor resultado, se busca tb una recreación de lo que se llama escenario musical. Bien para esto lo correcto es usar diferentes posiciones para los altavoces (hay muchas teorias de donde colocar los graves, etc,etc). Normalmente los agudos y medios si pueden llegar de una misma posición.

Es debido a esto por lo que yo particularmente no creo que en auriculares (y menos de boton o in-ear), un 3-vias hecho con los mimos materiales y tratado de la misma manera suene mucho mejor que un 2-vias, desde luego no a la diferencia de precio que ponen las casas (aunque quien soy yo para cuantificar en dinero la diferencia de calidad..). Probablemente en los Westone 3 usen mejores materiales que en los UM2, y estos a su vez, tengan un mejor acabado y material que los UM1, de ahi la diferencia de precio y sonido, pero no creo que la diferencia de calidad en este caso se base exclusivamente en la separacion de rangos de frecuencia x lo que comenté antes.

A la pregunta...
Citar¿es posible que los UM1 te suenen mejor que los UM2?
los UM1 no van a sonar mejor que los UM2 nunca, mas que comparar modelos de la misma marca, compara marcas. Cada una tiene sus caracteristicas...Shure y Audio Technica son posiblemente las que te ofrezcan un sonido mas limpio. De audio technica olvidate de conseguir facilmente, y Shure no esta hecha para música con graves. Ultimate Ears tb tiene un tratamiento muy bueno de agudos y medios a un precio mejor que Shure, pero tampoco tiene la misma  calidad de bajos que Westone. Y respecto a los graves de Westone he de decirte que no son abundantes, simplemente son limpios, vas a notarlos mas en unos Creative Ep-630 xq te pegaran el bum bum, pero amigo cuando oyes los de Westone ves la diferencia..

Si tienes presupuesto mis favoritos son Westone UM2 (200 leurus) o Ultimate Ears Super.Fi 5 Pro (145 leurus).
Reproductores:
.Actuales: Cowon A2(20 Gb), Meizu Miniplayer (8 Gb), Cowon D2(4 Gb)
.Historico: eZippy(512 Mb), Minidisc MZ-R500, Cowon M5L (20 Gb), Creative Zen V Plus(2 Gb)
.Trasteados: Zen Vision:M (30 Gb), Zen Vision:W (30 Gb), Archos 604 (30 Gb), Ipod Video (30 Gb), Ipod Nano (4 Gb), iAudio 5 (1 Gb)

Auriculares:
.Actuales: AKG 81DJ, Westone UM1
.Historicos: Sennheiser Cx300, Creative EP-630

d_mojo

Gracias a todos por responder.

No lo había pensado, pero tiene sentido que utilicen materiales de mejor calidad en modelos superiores.

Cita de: Viper_Scull en 22 de Junio de 2007, 01:29:36 PMShure y Audio Technica son posiblemente las que te ofrezcan un sonido mas limpio. De audio technica olvidate de conseguir facilmente, y Shure no esta hecha para música con graves.

Yo sí que podría conseguir Audio Technica. ¿Algún modelo destacable en particular?

Viper_Scull

CitarAudio Technica. ¿Algún modelo destacable en particular?

On-line siempre se pueden conseguir, pero como hay pocos distribuidores salen por un pellizco. Si lo que buscas son modelos in-ear tienes los ATH-CK7 y CK9. En todo caso cogeria estos ultimos, pero son bastante mas incomodos que los UM2 y algo más caros. Yo seguría manteniendo en mira los 2 que te puse antes, que creo que son los que tienen mejor relación calidad-precio.

Otra cosa importante, no se que reproductor tienes y los formatos que soportará, pero si vas a adquirir unos reproductores de gama alta, por el amor de dios, no escuches la musica en mp3..
Reproductores:
.Actuales: Cowon A2(20 Gb), Meizu Miniplayer (8 Gb), Cowon D2(4 Gb)
.Historico: eZippy(512 Mb), Minidisc MZ-R500, Cowon M5L (20 Gb), Creative Zen V Plus(2 Gb)
.Trasteados: Zen Vision:M (30 Gb), Zen Vision:W (30 Gb), Archos 604 (30 Gb), Ipod Video (30 Gb), Ipod Nano (4 Gb), iAudio 5 (1 Gb)

Auriculares:
.Actuales: AKG 81DJ, Westone UM1
.Historicos: Sennheiser Cx300, Creative EP-630

d_mojo

Cita de: Viper_Scull en 22 de Junio de 2007, 03:21:04 PM
CitarAudio Technica. ¿Algún modelo destacable en particular?

On-line siempre se pueden conseguir, pero como hay pocos distribuidores salen por un pellizco. Si lo que buscas son modelos in-ear tienes los ATH-CK7 y CK9. En todo caso cogeria estos ultimos, pero son bastante mas incomodos que los UM2 y algo más caros. Yo seguría manteniendo en mira los 2 que te puse antes, que creo que son los que tienen mejor relación calidad-precio.

Vale, echaré un vistazo a los dos que me nombras, aunque de momento los UM2 están a la cabeza de mi lista.

Cita de: Viper_Scull en 22 de Junio de 2007, 03:21:04 PMOtra cosa importante, no se que reproductor tienes y los formatos que soportará, pero si vas a adquirir unos reproductores de gama alta, por el amor de dios, no escuches la musica en mp3..

Pues tengo un Cowon D2, y la música que llevo dentro está en OGG a 256 directamente del CD, ¿es suficiente?

Actualmente llevo unos CX300, pero tengo un par de problemas; en algunos casos creo que se quedan cortos y no escucho un sonido tan limpio como creo que debería. Por otro lado, cuando voy en metro todavía escucho mucho el ruido, así que necesito unos in-ear que aíslen un poco más.

Gracias de nuevo por la ayuda.  :)